►Una breve aproximación a la Salud Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI desde dos experiencias de Médicos del Mundo PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Abril de 2011 14:04

 

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia desde el año 2008 viene implementando en el país la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural. SAFCI, constituyendo el nuevo eje central delfuncionamiento del sistema nacional de salud, incorporando un nuevo paradigma en la atención de la salud, centrada en la familia y en la comunidad, con enfoque integral e intercultural de la promoción de la salud tanto en los servicios como en la comunidad.

 

Desde la experiencia de la actuación en el Departamento de La Paz. Redes de Salud nº 11 y 12

Redes de Salud nº 11 y 12

Quince municipios; 126.078 habitantes; 95 % aymaras. 18.000 km2 de extensión.

Numero establecimientos de salud: 72. Personal de salud: 180

 

1101 1102

 

 

 

Desde mi experiencia, puedo señalar que el proceso de aplicar la política SAFCI tiene bastantes retos y desafíos dentro del sistema de salud, requiere constante sensibilización a las autoridades originarias y municipales, seguimiento y perseverancia, complicado pero no imposible.

 

En cada municipio los Responsables Municipales de Salud (RMS) tienen como meta conformar la estructura social de salud con el apoyo de nuestra organización, empezando por el nombramiento a nivel de las comunidades de las Autoridades Locales de Salud (ALS), conformando mas tarde los Comité Locales de Salud por cada establecimiento de salud y finalmente el Consejo Social Municipal de Salud por Municipio.  

Es importante mencionar la coordinación que existe entre los Responsables Municipales de Salud y el equipo del Consejo Social Municipal de Salud, lo que hace que los Responsables Municipales se sientan más seguros, además de recibir el apoyo de la comunidad.

 

En los diferentes cabildos, reuniones y ampliados que se desarrollan en las comunidades, se nota la presencia del personal de salud en compañía del presidente del Consejo Social Municipal de Salud.  

Por otro lado se trabaja en las reuniones de planificación por cada establecimiento de salud, un espacio destinado exclusivamente a la identificación de necesidades por comunidad. Cada uno de los hermanos/as asistentes a las reuniones refieren de la manera más real las distintas necesidades.

 

Muchos de los Responsables Municipales de Salud refieren que es una gran experiencia el modelo SAFCI, piensan que el camino iniciado no es fácil pero tampoco es imposible de lograr. Este proceso es el cambio para beneficio de la población y la articulación con la medicina tradicional.

 Elsa Yujra. Equipo MdM La Paz

 

Desde la experiencia de la actuación en el Departamento de Santa Cruz. Red de Salud Velasco.

 

Red de Salud de Velasco

Tres municipios;  67.743 habitantes; 78 % chiquitanos; 65.425 km2 de extensión.

Numero de establecimientos de salud: 24. Personal de salud:126

 

 

 

1103 1104
En la Provincia de Velasco con el propósito implementar la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI. venimos capacitando durante los últimos meses a todo el personal de salud de los tres municipios de la Provincia (78 mujeres y 48 varones haciendo un total de126 personas), utilizándose una metodología participativa y reflexiva, quedando claramente establecido después de este proceso que se debe trabajar bajo esta política del Ministerio de Salud, considerando además que la SAFCI no es solo el modelo de gestión sino también de atención

 

 

 

Se concluyó que es necesario avanzar en la implementación de la SAFCI ya que el personal de salud está en contacto más estrecho con la comunidad, entendiendo además que la estrategia principal es la promoción de la salud.

 

Comentarles también que en la región hay muchos médicos tradicionales reconocidos por su comunidad entre curanderos, sobadoras y parteras. La política SAFCI reconoce, revaloriza y lo incorpora como parte del sistema.

 

En los últimos años se han realizado encuentros entre los médicos tradicionales y posteriormente con los médicos académicos. Como resultado se tienen avances importantes en la articulación de la medicina tradicional con la académica, y esta última concibe que es necesario trabajar coordinadamente en base al respeto y reconocimiento de sus saberes y practicas médicas, buscando el beneficio para la población.

Pedro Villca Mamani. Equipo MdM Velasco

Última actualización el Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 14:50