►Salud intercultural. Critica y problematización a partir del contexto boliviano. Nuevo libro de Susana Ramirez PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Junio de 2011 21:59

En estos días se ha presentado en La Paz el libro de Susana Ramírez: Salud intercultural. Crítica y problematización a partir del contexto boliviano. Editado por ISEAT. Instituto SuperiorEcuménico Andino de Teología.

Susana Ramírez es una antropóloga española con siete años de investigaciones en antropología médica en Bolivia y el libro es basicamente una recopilación de alguna de sus investigaciones anteriores, reflejadas en los libros: Donde el viento llega cansado, y Calidad de la atención en salud, este último editado por la OPS pudiéndose descargar de forma gratuita en su página web.

2801En el libro se plantea una reflexión en torno a la interculturalidad y a la falta de calidad de atención en los servicios públicos de salud en Bolivia. En ese sentido, Susana Ramírez cuestiona el por qué fortalecer la estrategia de interculturalidad si el fondo del problema es que hay un sistema público de salud con muchas dificultades que llevar a una falta de atención con calidad. Es decir tiene una postura crítica en cuanto al proceso de la interculturalidad en salud en Bolivia.

Creo que todos los que de alguna manera estamos involucrados en el sistema pblico de salud de este país somos conscientes de las debilidades que existen en el mismo, y ante esa realidad, creo que estamos de acuerdo en una serie de acciones: Dedicar más recursos a salud, mejorar su gestión, fortalecer a los RRHH tanto en cantidad como en sus capacidades, etc, etc ……pero ¿por qué no acompañar todo ese proceso con un enfoque intercultural?

En la presentación del libro, uno de los panelistas dijo que la interculturalidad no era como muchos creían, la panacea para resolver todos los problemas de salud del país , pero ¿realmente hay alguien que piense en la interculturalidad como la solucion a todos los males? Sinceramente pienso que no, ni siquiera sus máximos valedores.

En el libro se plantea la idea de que se han invertido muchos recursos en interculturalidad y todavía no se han visto los resultados, pero ¿Qué porcentaje real se dedica en el país al fortalecimiento de la interculturalidad y medicina tradicional con respecto al conjunto de los recursos destinados al sistema de salud? ¿Un 0,1%? ¿menos?, ¿con ese nivel de recursos se quiere que haya resultados visibles?.

¿Que se han cometido y se siguen cometiendo errores durante el proceso de fortalecer la medicina tradicional y la interculturalidad en salud? Claro que si, y se seguirán cometiendo, pues este es un proceso en que “todos estamos aprendiendo”.   Lo fundamental es ser conscientes de ello, y tener la honestidad para aceptar los errores, y en eso si estoy de acuerdo con Susana Ramirez, somos muy poco autocriticos. Decir que en el libro se echa en falta una actualización de lo que es la realidad actual, por ejemplo se hacen referencias al hospital de Patacamaya dando a entender que es el contexto actual cuando en realidad se trata de los años ¿2006-2007?, y es que desde entonces han pasado muchas cosas en el hospital, con sus dificultades, pero también con sus aciertos.

Finalmente rescatar del libro la capacidad de crear debate y de mantener viva la reflexión sobre interculturalidad.

El libro no es gratuito pero se puede pedir a través de la pagina de ISEAT, de todas maneras para los que resulte difícil adquirirlo por no estar en Bolivia, le aconsejo que se descarguen el libro de calidad de atención de la misma autora pues en el plantea esencialmente las mismas cuestiones.

Cristobal Ayllón. Equipo MdM

Última actualización el Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 15:00