►Los médicos tradicionales, naturistas y parteras empiezan a estar acreditados en Bolivia PDF Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Enero de 2012 01:15

Medicos tradicionales Cochabamba 2

 

11 enero 2012

En el mes de diciembre del 2011, en la ciudad de Cochabamba, el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, organizó la “Reunión Nacional de medicas/os, parteras/os tradicionales y naturistas para la acreditación de registro”, El Viceministro del área, Alberto Camaqui Mendoza, presidio este encuentro en el que la interculturalidad tuvo su más alto nivel de expresión, pues se conto también con la representación de los terapeutas tradicionales de los nueve departamentos de  Bolivia.

 

Este registro es producto de la demanda de los Pueblos Indígena Originario Campesinos (PIOCs), expresado en la Constitución Política del estado boliviano. Después de un largo tiempo de espera, esta es la primera vez en la historia en la que los médicos tradicionales son tomados en cuenta de manera oficial, además de ser también la primera vez que se entrega una acreditación única que es el documento que avala el trabajo desempeñado por el médico tradicional.


Hasta el momento, se ha registrado a 1220 terapeutas tradicionales, de los cuales 528 son naturistas, 611 medicas/os tradicionales y 81 son parteras/os, que además de representar a sus comunidades de origen, también expusieron sus productos y conocimientos, demostrando que la tolerancia, respeto y comunicación entre culturas continua fortificándose.

 

La Red de Salud de Velasco estuvo presente en esta reunión con dos médicas tradicionales sobadoras, la Sra. Julia Isabel Ramos de San Miguel de Velasco, y la Sra. Basilia Campos de Santa Ana, que demostraron su alegría por estar presentes en este momento tan importante para la medicina tradicional y también por la acogida que recibieron de Cochabamba, ciudad a la que visitaron por primera vez.

Medicos tradicionales Cochabamba 1

Ademas en el acto hubo presencia de una representación de los terapeutas tradicionales de las Redes de Salud 11 y 12 del Departamento de La Paz, contando igualmente con el apoyo de Médicos del Mundo.

El Viceministro al momento de hacer uso de la palabra, reconoció que hubieron algunos errores en este proceso de registro, pero la predisposición de seguir trabajando continua firme. Es así que el próximo año se continuara con esta acreditación, complementariamente se continuará trabajando en la ley de medicina tradicional para que sea promulgada, se proseguirá con el registro de laboratorios de medicina tradicional y fortalecimiento del sector.

 

Aníbal Copa Rocabado.

Responsable de Medicina Tradicional e Interculturalidad

Equipo Médicos del Mundo en Velasco

Última actualización el Miércoles, 01 de Febrero de 2012 20:39