logo unfpa Logo MDM PNG

 


 

Contratación de Coordinador/a de Proyecto

Proyecto financiado por UNFPA: “Ejercicio de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de Pando”

Médicos del Mundo – Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)


1. Antecedentes.

Médicos del Mundo es una asociación de solidaridad internacional e independiente que promueve, a través del compromiso voluntario, el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna para todas las personas. 

La presente actuación en Bolivia desarrollada por Médicos del Mundo con financiamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA forma parte de un Proyecto de Fortalecimiento y Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas, mediante el cual se contribuirá al fortalecimiento de la gestión y los mecanismos de participación y control social de los pueblos indígenas, para la implementación de políticas públicas en su beneficio, que les permitan ejercer sus derechos individuales y colectivos, con énfasis en el derecho a la salud sexual y reproductiva.

La ejecución de las acciones del componente de salud será ejecutada por Médicos del Mundo y se desarrollarán en el marco de la actual política sanitaria: Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), mediante la investigación, el fortalecimiento institucional y comunitario, aplicando enfoques de derechos, interculturalidad y de género en los mecanismos de:

              Reorientación de servicios de salud, con un enfoque de interculturalidad.

              Educación para la vida

              Movilización social

              Alianzas estratégicas

La estrategia de intervención denota un trabajo a nivel operativo con la población de las comunidades, al mismo tiempo que se trabaja con el Servicio Departamental de Salud de Pando, con distintas áreas del Ministerio de Salud (MS) y los Gobiernos Autónomos Municipales.

Las contrapartes directas son instancias oficiales de la zona de actuación:

              Gobernación del Departamento de Pando

              Servicio Departamental de Salud de Pando

              Coordinación Técnica de Red Nº 1 – SEDES Pando

              Coordinación Técnica de Red Nº 2 – SEDES Pando

              Coordinación Técnica de Red Nº 3 – SEDES Pando

              Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo

Para el logro de los resultados en el Departamento de Pando, se requiere contar con un/a Coordinador/a de Proyecto, que estará bajo la supervisión directa de la Coordinación de País, manteniendo estrecha relación con Coordinadores que ejecutan proyectos en los Departamentos de La Paz y Santa Cruz, así como con la Administración de País.

2. Duración y Lugar.

La intervención durará ocho meses y beneficiará a un total de 109.173 habitantes que habitan en 15 municipios del Departamento de Pando.

Considerando el Plan Anual de Trabajo (PAT) octubre – diciembre de 2016, se han definido actividades específicas que deben desarrollarse durante el mencionado periodo, razón por lo que la contratación será de tres meses.


3. Objetivo del Cargo.

El objetivo es el de organizar, coordinar, desarrollar acciones y supervisar el proceso de intervención según estrategia, planes y programas establecidos por Médicos del Mundo, en el marco de la política sanitaria SAFCI, con la finalidad de alcanzar los resultados y objetivos planeados, siguiendo criterios de eficiencia, eficacia , equidad y justicia social.


4. Descripción de Funciones.

  •  Establecer y garantizar relaciones institucionales con entidades públicas y organizaciones indígenas matrices del Departamento de Pando, para promover la coordinación, planificación
  • seguimiento de las acciones, entre actores sociales e institucionales del área de intervención.
  • Planificar, coordinar y supervisar las actividades que desarrolla el técnico/a responsable de gestión municipal en salud, manteniendo la línea de trabajo aprobada y la coherencia de las distintas acciones.
  • Cumplir con la programación, monitoreo/supervisión y evaluación de actividades y resultados de su responsabilidad en el marco del Proyecto.
  • Facilitar y acompañar procesos de los componentes de atención integral intercultural y de gestión participativa en salud:
  • Diagnóstico de los establecimientos de salud en base al Registro Único de Establecimientos de Salud (RUES) con énfasis en SSR, salud materna, atención intercultural y redes funcionales en los 15 municipios del Departamento de Pando y en el segundo nivel de Riberalta del Departamento de Beni (Consultoría).
  • Socialización de los resultados del diagnóstico y del perfil epidemiológico (ya elaborado).
  • Apoyo y asesoramiento al Comité Departamental de Mortalidad Materna.
  • Promover la conformación de la Instancia Máxima de Gestión Local en Salud (Ley Marco de Autonomías y Descentralización) del Municipio San Lorenzo.
  • Planificar y supervisar los procesos de Gestión Participativa en Salud, priorizando la elaboración del Plan Municipal de Salud de San Lorenzo.
  • Producción de documentales testimoniales de muertes maternas de mujeres indígenas (Consultoría).
  • Fortalecimiento de capacidades de Responsables Voluntarios de Salud en primeros auxilios, SSR, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y Violencia.
  • Elaborar informes mensuales de ejecución técnica y presupuestaria, socializando el avance hacia el logro de los resultados y actividades previstas.
  • Elaborar informe del periodo para la entidad financiera de la evolución del proyecto y la evolución del gasto de fondos aportados.
  • Recopilar las fuentes de verificación establecidas en el marco del proyecto, así como seguir y revisar los indicadores planeados para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Seguimiento al Plan Anual de Trabajo.
  • Seguimiento a la ejecución presupuestaria

 5. Perfil Requerido.

 

Formación.

  •       Profesional con formación en Ciencias de la Salud con conocimientos o experiencia en salud pública.

        Experiencia General y Específica.

  • Experiencia general de por lo menos cinco años.
  • Experiencia demostrada de por lo menos tres años en ejecución de Proyectos de Desarrollo Social.
  • Experiencia en la implementación de proyectos de salud, en el marco de la SAFCI
  • Experiencia en formación y capacitación popular.
  • Deseable experiencia previa de dos años en organizaciones de cooperación.
  • Buenas habilidades sociales y de trabajo en equipo.

Conocimientos.

  •       Conocimiento de la política SAFCI, componentes de Gestión Participativa en Salud y de Atención Integral Intercultural en Salud.
  •       Buen dominio de los programas básicos de ofimática: Excel, Word, Power Point, Outlook e Internet, etc

Otros.

  •        Imprescindible disponibilidad para residir en la ciudad de Cobija del Departamento de Pando.
  •       Tiempo completo y dedicación exclusiva, con disponibilidad para viajes frecuentes.

6. Dependencia y Coordinación.

El desarrollo de las actividades del proyecto estará bajo la supervisión de la Coordinación de País, así mismo coordinará con la Administración de País de Médicos del Mundo en Bolivia.        

             7. Contrato y Beneficios.

  •              Fecha de inicio: inmediato.
  •              La duración del Contrato es de tres meses.
  •              El salario según las escalas de Médicos del Mundo en Bolivia      

             8. Cumplimiento de Normas de Médicos del Mundo.

La persona contratada se comprometerá a cumplir con las normas establecidas en el Código de conducta, Carta de Ética y el Plan de Seguridad, velando por una adecuada representación, su seguridad y la del equipo durante el desempeño del trabajo requerido.

9. Envío de Candidaturas.

Los/as postulantes deberán presentar su CV detallado, carta de motivación y propuesta salarial hasta el 13 de octubre de 2016 (Hrs. 13:00), al siguiente correo electrónico: patricia.cerruto@medicosdelmundo.org«>patricia.cerruto@medicosdelmundo.orgcon el título del mensaje: ref. Coordinador de Proyecto UNFPA.


 


 

TDR. Coordinador – Proyecto UNFPA


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *