Convenio: “Mejora del acceso a los servicios de salud mediante el fortalecimiento de los sistemas públicos de atención primaria en 4 Provincias del Departamento de La Paz”

 

Periodo de ejecucion: 28 de marzo de 2007 al 27 de marzo de 2011 

Financiacion: AECID 700.000 € ( Los cuatro años en Bolivia)

  

La presente actuación con financiamiento de la AECID forma parte de un Convenio más amplio que engloba a tres paises: Bolivia, Perú y Ecuador. Las acciones de este Convenio se llevan a cabo en el altiplano boliviano en las Provincias de Gualberto Villarroel, Aroma, Pacajes y José Manuel Pando, ( Redes de Salud nº 11 y 12 del SEDES La Paz).

La propuesta parte de la premisa de que es el Ministerio de Salud el garante de la salud de sus habitantes y por ello el Convenio los contempla como la principal contraparte institucional.

 

En Bolivia hay un sistema descentralizado en la gestión del sistema de salud donde los Municipios tienen una alta capacidad de decisión en cuanto a la gestión de los recursos. Eso conlleva que el personal de salud y los responsables municipales de salud son los responsables de diseñar los Planes Operativos Anuales que son más tarde consensuados y aprobados por cada Municipio, dándose por tanto las condiciones para trabajar con el personal de salud y las autoridades municipales y comunitarias.

 

El Ministerio de Salud así como las demás instituciones estatales vienen legislando de una manera decidida basándose en la importancia de entender la salud como un derecho humano. Asimismo vienen liderando un proceso de revalorización de las prácticas de medicina tradicional enfocadas estas dentro del contexto intercultural. En ese sentido se debe mencionar la iniciativa boliviana pionera en el reconocimiento oficial e institucional de las medicinas indígenas en el año 1984, que se ha potenciado desde el año 2006 con las nuevas directrices del gobierno de Evo Morales a través de la creación del Viceministerio de Interculturalidad y Medicina Tradicional. Esta línea de actuación está siendo apoyada por numerosas organizaciones internacionales de desarrollo. Por ello el Convenio considera importante apoyar directamente el fortalecimiento de la institucionalidad pública.

 

La acción de contempla como agentes directos del Convenio al personal de salud de las dos redes sanitarias, y las autoridades municipales y comunitarias de los 15 Municipios.

Categorías: mdm actuaciones

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.