02 de julio

Enc part 01 Enc part 02

El Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra implementando políticas de salud que revierten la situación actual en la que cientos de mujeres, niños y niñas mueren cada año por causa relacionadas a la maternidad y el nacimiento; muertes, que se pueden evitar con medios accesibles y cuidados oportunos.

Sin embargo la población busca resolver estos problemas en salud, y nos encontramos con las parteras y parteros tradicionales que tiene años de experiencia en la atención de la mujer gestante en las comunidades lejanas y cercanas, y de alguna manera, ayudan a mejorar la atención.

Como parte de las acciones de fortalecimiento de la medicina tradicional promovidas por el Servicio Departamental de Salud – SEDES La Paz, se desarrolló el “Encuentro Departamental de Parteras/os” los días 26 y 27 de junio, en el municipio de Sorata (Prov. Larecaja); Para el Intercambio de saberes y prácticas que contribuyan con la prevención de la mortalidad materna, principalmente de las zonas rurales de La Paz. Participaron mujeres y hombres de diversos municipios, que ejercen la práctica tradicional atención de mujeres en gestación, durante el parto, puerperio y al recién nacido.

Las actividades desarrolladas contaron con el apoyo de Médicos del Mundo, las cuales consistieron en reforzar las percepciones respecto a la atención del parto con adecuación cultural, los procesos de articulación y complementariedad con personal de salud biomédico, estrategias de atención, respuesta y referencia de pacientes en caso de presentarse complicaciones durante el embarazo, parto, puerperio y recién nacido, y el registro y flujo de información de atenciones según los instrumentos de registro desarrollados por el Ministerio de Salud.

Se contó con la presencia y participación del Med. Trad. Lucas Choque Apaza, Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, las máximas autoridades del Honorable Consejo Municipal de Sorata, y los responsables de las áreas de medicina tradicional del municipio de La Paz y de El Alto. 

Categorías: Últimas noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.