Proyecto:

Mejora del acceso de poblaciones marginadas a una atención integral de salud en 3 Redes de Salud del

Departamento de La Paz del Estado Plurinacional de Bolivia


BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO:

La propuesta busca contribuir al derecho a la salud de las poblaciones indígenas pertenecientes a las Redes de Salud 2, 12 y 13 del Departamento de La Paz, en concordancia con los ODM, Agenda Patriótica 2025, Plan Sectorial de Salud 2010 – 2020 y la Política Sanitaria del País.  Para ello se implementará la estrategia de promoción de salud integral e intercultural con enfoque de género de la política SAFCI, mediante la investigación, asistencia técnica, formación continua al personal de salud y la operativización de los mecanismos de Movilización Social, Alianzas Estratégicas, Reorientación de Servicios de Salud y Educación para la Vida.  La actuación es complementaria al Convenio financiado por AECID y ejecutada por Médicos del Mundo, Medicus Mundi-CEDEC.La propuesta se basa en consultas a los actores sociales e institucionales y el trabajo con los equipos de salud del Ministerio de Salud en sus diferentes niveles.


AREA DE INTERVENCION

La propuesta se desarrollará en el departamento de La Paz,  situado al noroeste del país con una extensión de 133.985 km² y una población estimada en 2012 de 2,7 millones de habitantes. Su capital es la ciudad La Paz, sede del Gobierno Central y del poder legislativo. El departamento cuenta político administrativamente con un Gobierno Departamental a cuyo cargo y de manera descentralizada se encuentran 20 provincias y 80 municipios.  

En 5 de las 20 provincias del departamento de La Paz se contempla la acción incluyendo en ella a 12 municipios que corresponden al territorio de las Redes de Salud 2, 12 y 13. 

En la Red 2 se tiene una topografía montañosa con tres pisos ecológicos: Altiplano, Valles y Trópico. Pasa por su territorio y la caracteriza la Cordillera Real u Oriental y la Faja Sub andina[1].   En esta Red Medicus Mundi a través de CEDEC desarrollará el trabajo en toda la Red de Salud, y a través del presente proyecto contando con el financiamiento del Gobierno de Navarra, se buscará fundamentalmente fortalecer la experiencia de implementación de la política SAFCI al municipio de Pelechuco, perteneciente a dicha Red. 

Sus habitantes son principalmente quechuas y aymaras dedicados a actividades agrícolas y ganaderas con una economía de subsistencia y, en su mayoría, bajo el umbral de la pobreza.  La mayoría de las viviendas presentan construcciones precarias con riesgos ambientales y de saneamiento. Toda la zona de la Red Apolobamba ha sido catalogada por la Unesco “cuna de los Kallawayas”, médicos herbolarios naturistas de quienes se ha reconocido sus tradiciones y costumbres como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  Los médicos Kallawayas desde tiempos antiguos comenzaron la recolección de plantas nativas de la región para su uso en la medicina tradicional, y cuentan con gran reconocimiento no sólo local, sino nacional e internacional.

En las Redes de Salud 12 y 13, las características geográficas, climatológicas y culturales de los municipios son similares.  La ocupación e ingresos económicos de la mayoría de la población dependen de la agricultura (cebada, papa, quinua, haba) y la ganadería (vacuna, ovina y camélida). 

Las condiciones climatológicas son muy duras con bajas precipitaciones y frecuentes periodos de sequías. Las temperaturas mínimas extremas descienden hasta -15 °C (entre junio y agosto) y las temperaturas máximas extremas llegan hasta 26,5 °C (noviembre a enero). Los rangos de temperatura por día son amplios, especialmente en invierno, donde se puede tener –15° a las 5 a.m. y llegar a los 18° a las 3 p.m. 

A excepción de los núcleos urbanos de Sica Sica y Patacamaya, la mayor parte del agua consumida es de pozos perforados o manuales. Apenas el 3% de los hogares dispone de servicio sanitario con alcantarillado y un 60% -casi 2 de cada 3 hogares- no tiene servicio sanitario. Aproximadamente el 36% cuenta con energía eléctrica aproximadamente y el 66% de los hogares tiene sus viviendas con pisos de tierra. 

 

Todos los municipios del área de intervención presentan elevados índices de pobreza, sin embargo los más pobres son Pelechuco de la Red 2;  Colquencha, Waldo Ballivian, Ayo Ayo y Calamarca de la Red de Salud 13, tal como se puede observar en el siguiente cuadro sobre las provincias y municipios que conforman la acción y sus datos de pobreza: 

Red de Salud

Provincia

Municipio

% de Pobreza

2

Muñecas

Aucapata

99.8

Ayata

99.8

Chuma

98.9

Bautista Saavedra

Curva

98.4

Charazani

98.5

Franz Tamayo

Pelechuco

99.0

12

Aroma

Patacamaya

97.1

13

Calamarca

98.3

Collana

94.2

Colquencha

99.9

AyoAyo

99.3

Pacajes

Waldo Ballivian

99.9

Fuente. UDAPE. Depto. La Paz: Estadísticas e indicadores sociodemográficos, productivos y financieros por municipio 2005.

 

En la provincia Aroma la organización social se estructura principalmente a través de Sindicatos Agrarios, destacándose la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari y la Federación Sindical de Mujeres Bartolina Sisa.

La mayoría de la población es de origen Aymara (95%), dependiente de actividades primarias en una gran mayoría de subsistencia, como la agricultura (cebada, papa, quinua, haba) y la ganadería (vacuna, ovina y camélida), y algunos excedentes comercializados en ferias locales. Encontrándonos con poblaciones que están en su mayoría (90%), por debajo del umbral de pobreza. 

Respecto a los principales indicadores de salud, en el año 2001, el entonces Ministerio de Salud y Previsión Social junto a la OPS/OMS y la Federación de Alcaldías Municipales de Bolivia, elaboró el Índice de Salud Municipal (ISM), indicador que permitió establecer las desigualdades relativas en salud en el contexto de los 310 municipios existentes durante la gestión 2.000 y que, en años posteriores, al ser actualizado –la última vez en el año 2009- posibilitó abarcar el total de 327 municipios del territorio nacional.  

Este índice agrega diez indicadores, tanto referentes al estado de salud como a las determinantes socio económicas que afectan a éste. Estos indicadores son: 

–       Tasa de mortalidad infantil

–       Tasa de enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años por 1.000 habitantes.

–       Tasa de personal de salud por 1.000 habitantes.

–       Porcentaje de mujeres embarazadas con cuatro controles prenatales.

–       Ingreso per cápita

–       Número de alumnos por docente en educación inicial, primaria y secundaria.

–       Mediana de escolaridad en adultos.

–       Porcentaje de hogares con acceso a electricidad.

–       Cantidad promedio de personas por habitación.

–       Porcentaje de hogares con acceso a agua potable. 

 

El ISM toma valores entre 0 y 1, siendo 1 cuanto mejor es la situación en salud del municipio.  

Red de Salud

Provincia

Municipio

ISM

2

Muñecas

Aucapata

0,45

Ayata

0,40

Chuma

0,48

Bautista Saavedra

Curva

0,50

Charazani

0,52

Franz Tamayo

Pelechuco

0,42

12

Aroma

Patacamaya

0,66

13

Calamarca

0,52

Collana

0,53

Colquencha

0,51

AyoAyo

0,52

Pacajes

Waldo Ballivian

0,51

            Fuente: ISM 2009

El derecho a la salud está contemplado en el Art. 18 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, sin embargo no se ejerce ni garantiza plenamente por diversas razones relacionadas tanto con titulares de obligaciones, como con los de derecho.

En el primer caso, respecto a los titulares de obligaciones, si bien se cuenta con la Política SAFCI que incorpora los principios de participación social, integralidad, intersectorialidad e interculturalidad, aunque no un enfoque de género, éstos no se han logrado operativizar plenamente en los componentes de gestión/atención del sistema de salud.  La persistencia de programas verticales sin suficiente coordinación entre sí, ni integralidad en su ejecución a nivel de los establecimientos de salud, la preeminencia del abordaje de la problemática de salud biomédica y la formación de personal asistencial curativa, la gestión fuertemente burocrática e ineficiente a nivel central, departamental y municipal, las debilidades e insuficiente liderazgo del Ministerio de Salud para implementar la política SAFCI, son, entre otros, los limitantes de los titulares de obligaciones y en alguna medida de los titulares de responsabilidades.

En el segundo caso, respecto a  los titulares de derecho, el insuficiente conocimiento de sus derechos, la poca participación de las mujeres en las instancias de decisión, la sobrevaloración de las obras de infraestructura y equipamiento para la solución de los problemas de salud, la persistencia de factores no protectores de la salud, el machismo, etc. son algunos de los factores que, junto a los anteriores, la dispersión población y la inaccesibilidad geográfica, explican una insuficiente disponibilidad, acceso, aceptabilidad y calidad de los bienes y servicios que garanticen el derecho a la salud.


Esta problemática se expresa en barreras de acceso a los servicios de salud debido principalmente a una:

  • Insuficiente e inadecuada organización de los servicios de salud y sistemas de referencia mal articulados;
  • Débil capacidad de gestión local, que se hace manifiesta en un sistema de información débil y fragmentado;
  • Débil gestión de la calidad;
  • Provisión de salud que no es acorde a la atención integral de la salud: cuidados esenciales por etapas de vida que se brindan de forma limitada;
  • Fuerte enfoque en lo curativo y recuperativo, pero débil en lo preventivo y promocional, con escaso trabajo fuera de los establecimientos de salud;
  • Débil articulación con la comunidad y la baja participación comunitaria en la salud;
  • Deficiente articulación con otros sectores y gobiernos locales;

Esta situación todavía se exacerba más en aquellos lugares de mayor pobreza, ruralidad, dispersión y lejanía. Implementar una atención integral, intercultural e incluyente en el primer nivel de atención en las regiones más pobres del país, y dentro de ellas en sus municipios más alejados y excluidos, si bien es una tarea compleja no deja de ser el principal reto para la mejora de la atención en salud.   De ahí que si bien, se han dado en Bolivia los primeros pasos en años anteriores, el presente Proyecto justifica el fortalecimiento, continuidad y consolidación del proceso de transformación del actual sistema de salud. 



[1]En el relieve de la provincia se aprecian elevadas montañas, como la de Apolobamba, impresionante por su belleza. También de belleza extraordinaria es la cabecera de valle de Charazani. Tiene variedad de paisajes y climas que varía desde los más frías de la Cordillera hasta las más cálidas de los valles. Es escasa la vegetación en la parte de la Cordillera, escasa humedad, clima frígido. Se observan altos picos nevados de los que se desprenden ríos montañosos y cristalinos que vierten sus aguas a las tierras bajas. La Cordillera de Apolobamba se eleva a más de 5.000 m.s.n.m., en las serranías altas  con cimas puntiagudas con alturas por encima de los 3.700 m.s.n.m.  y las serranías bajas  de 2.500 m.s.n.m. En su topografía se observan una serie de valles encajonados que en algunos lugares se van abriendo para formar playas. Al bajar de la cordillera hacia las zonas vallunas, se advierte la presencia de lagos de origen glaciar.  También existen zonas con erosión.

 

MATRIZ DE PLANIFICACION

OBJETIVO GENERAL.

Contribuir a la mejora de la salud de las  poblaciones indígenas, fortaleciendo la institucionalidad pública, impulsando la implementación de políticas inclusivas y potenciando la articulación del tejido social y cultural.

 

Objetivo Específico.

Mejorar el acceso de poblaciones marginadas a una atención integral de salud, en el marco de un enfoque de derechos, interculturalidad y género, en 3 Redes de Salud del departamento de La Paz del Estado Plurinacional de Bolivia. 


Resultados Esperados 

Resultado I

Se ha implementado una atención de salud con calidad, integral, continua e intercultural y enfoque de género, realizando procesos de reorientación de servicios de salud que responden a necesidades y demandas de usuarios/as.

 Resulatado II

Las autoridades municipales, los representantes de las  organizaciones sociales en salud y el personal de salud, desarrollan procesos de movilización social y alianzas estratégicas con enfoque de interculturalidad, género y participación social, para la implementación de acciones  destinadas a mejorar la salud en sus comunidades. 

 

 

 

 

 


Categorías: mdm actuaciones

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.