LÍNEAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN

La línea básica de actuación de Médicos del Mundo en Bolivia está enmarcada en el apoyo al sistema público de salud, teniendo como ejes estratégicos: atención integral intercultural, gestión participativa en salud y gestión de la salud en los gobiernos locales, bajo un concepto del derecho a la salud con enfoque de género basado en derechos humanos, teniendo como prioridad el contribuir en la mejora de la situación de salud de la mujer, con acciones orientadas al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los titulares de derechos, de responsabilidades y obligaciones. 

ATENCIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL: SALUD MATERNA Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Esta línea de actuación busca el fortalecimiento del sistema público de salud, a través de la mejora de las capacidades de los titulares de obligaciones (en todos los niveles del Estado), la generación e implementación de herramientas (de gestión sanitaria y atención), la gestión de la mejora de las condiciones de prestación de los servicios de salud, reorientando el trabajo del personal de los establecimientos de salud, hacia el análisis y abordaje de las determinantes sociales, las inequidades de género y generacionales, la interculturalidad, promoviendo la movilización social, para garantizar el acceso a salud de los titulares de derechos.

El trabajo en este eje se orienta a:

  • Fortalecer al sistema público de salud.
  • Coayudar a implementar normas y políticas públicas de salud que garanticen el acceso equitativo a salud.
  • Impulsar el acceso de la población a una salud integral, intercultural, inclusiva y con equidad.
  • Fortalecer la aplicación de la perspectiva intercultural y el abordaje holístico de la salud.
  • Implementar el enfoque de género basado en derechos humanos en los servicios de salud y las Redes de salud.
  • Incorporar el enfoque de determinantes sociales en el abordaje de la salud en los distintos niveles del sistema de salud.

GESTIÓN PARTICIPATIVA EN SALUD

El eje Gestión participativa en salud está dirigido a promover la participación social como un mecanismo esencial para garantizar el ejercicio del derecho a la salud de la población boliviana, por medio del empoderamiento de las organizaciones de base: organizaciones de pueblos indígenas, organizaciones comunitarias y juntas vecinales.

El abordaje se desarrolla en dos niveles:

  • El comunitario o local, partiendo de la identificación de representantes comunitarios (Autoridades Locales de Salud) y la organización de Comités Locales de Salud, con quienes se trabaja su empoderamiento. Estos actores, junto al personal de salud, desarrollan procesos de gestión participativa en salud (planificación, ejecución – administración, seguimiento – control social), de las acciones de salud.
  • El municipal, que da continuidad a los procesos desarrollados en el nivel local, mediante la conformación de los Consejos Sociales Municipales de Salud, cuyos representantes desarrollarán sus funciones de manera coordinada y corresponsable con los Gobiernos Municipales, en espacios de toma de decisiones definidos.

En ambos niveles se busca la participación activa de hombres y mujeres, focalizando acciones específicas con éstas últimas, en el marco de la equidad de género.

El trabajo en este eje se orienta a:

  • Avanzar en los procesos de participación social en la gestión de la salud, en sus distintas etapas (planificación, ejecución, seguimiento y control).
  • Fortalecer a las y los titulares de derechos (hombres y mujeres), respecto de sus derechos, en especial al de participación en espacios de toma de decisiones en los niveles comunitario y municipal.
  • Promover dentro del sistema de salud, la importancia del análisis de la realidad local junto a las y los actores destinatarios, planteando soluciones contextualizadas a las diferentes problemáticas sanitarias, con énfasis en las determinantes sociales.
  • Impulsar de manera equitativa la participación de las y los adolescentes, jóvenes y mujeres en espacios de participación y toma de decisiones dentro del sector salud.

GESTIÓN DE LA SALUD EN LOS GOBIERNOS LOCALES

Se busca mejorar las capacidades para la gobernanza democrática en las políticas públicas de salud a nivel municipal, promoviendo la equidad, solidaridad y eficiencia en el sistema de salud.

El trabajo en este eje se orienta a:

  • Fortalecer a los titulares de obligaciones en su concepción del derecho a la salud.
  • Contribuir en la mejora de las competencias de técnicos/as y autoridades de los gobiernos municipales para la gestión de la salud, mediante acuerdos con la Contraloría General del Estado o la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.
  • Coadyuvar la implementación de políticas públicas en salud, inclusivas, que promueven la equidad de género y generacional, impulsando mecanismos para su sostenibilidad al interior de los gobiernos locales.
  • Avanzar en la construcción de una mejor gobernanza en salud.
  • Acompañar la generación de normas locales e instrumentos dirigidos a garantizar el acceso a salud de la población.

EMPODERAMIENTO Y LIDERAZGO DE LAS MUJERES BASADO EN DERECHOS

Se busca contribuir a potenciar las capacidades y competencias de las mujeres, para que estas logren mayor autonomía, decisión y protagonismo en el espacio político de toma de decisiones sobre la gestión de la salud, objetivo que sin lugar a dudas no sólo requiere el trabajo con mujeres; sino también, con hombres.

Así, Médicos del Mundo en Bolivia ha trabajado y trabaja en el empoderamiento y liderazgo de mujeres basado en Derechos Humanos desde diferentes aspectos denominados sublíneas de acción:

  • Potenciar las capacidades en mujeres para su auto reconocimiento como sujetas de derechos y efectiva participación y decisión.
  • Interpelar a hombres para la equidad de género.
  • Fortalecer las competencias en el sector salud para la equidad de género.