14 de junio

banner promocion 2

El día 11 de junio Médicos del Mundo contribuyó con el desarrollo del Taller sobre “Resiliencia en Violencia de Género”, actividad coordinada con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y con la facilitación de la Lic. María Fernández, psicóloga de profesión, especialista en la temática de prevención de la violencia, y parte del plantel docente de dicha institución formativa.

Se contó con amplia participación de mujeres autoridades de los diferentes municipios entre concejalas, técnicas municipales y centrales agrarias de Bartolina Sisa. El principal objetivo del taller fue de brindar información y herramientas para actuar y responder favorablemente ante situaciones de violencia, fortaleciendo su capacidad de actuar con resiliencia.

Se desarrollaron contenidos sobre las capacidades de construir resiliencia, encontrando potencialidades propias y particulares que sirvan para responder ante problemas y adversidades, valorando a las personas, sean mujeres u hombres que atraviesan por situaciones de violencia. Las participantes pudieron conocer instrumentos que les permite autoanalizarse y reconocer las señales de su cuerpo que se traducen en el bienestar o desequilibrio de la salud.

Se realizó el análisis del ciclo de la violencia y cómo esta problemática se centraliza en la mujer, recargando estereotipos de género que no les permite desarrollar todas sus potencialidades, dejando en desventaja y en situación de vulnerabilidad a aquellas que principalmente son indígenas, se encuentran en situación de pobreza, y no cuentan con posibilidades de acceso a educación y salud.

Este espacio de reflexión permitió motivar a la solidaridad entre mujeres desde sus propios contextos, ya sea como autoridades sindicales de base o dentro de la estructura del gobierno municipal; además fortalecer con el ejercicio igualitario de los derechos de las mujeres. Aquellas participantes que actualmente ocupan el cargo de “Centrales Agrarias” solicitaron replicar dicha información con las bases sociales de sus municipios, promoviendo el derecho a la información y capacitación.

Categorías: Últimas noticias

1 comentario

Ramon · 19 de noviembre de 2021 a las 00:21

I’ve been browsing online more than 3 hours today, yet I by no means discovered any interesting article like yours.
It is lovely price enough for me. In my opinion, if
all website owners and bloggers made good content material as you did, the web will probably be much more useful than ever before.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.