02 de noviembre

Foto1 MT Foto2 MT

Para contribuir a la estrategia de reducción acelerada de la mortalidad materna y neonatal, El Fondo de Población de las Naciones Unidas, Médicos del Mundo y el SEDES Pando, en coordinación con el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, en fechas 29 y 30 de octubre desarrollaron  el encuentro de interacción entre parteras/os tradicionales indígenas y personal de salud del Departamento de Pando, en la ciudad de Cobija.

Se contó con la presencia de parteras y parteros indígenas de los pueblos Cavineño, Machineri, Yaminahua, Esse Ejja y Tacana, representantes de la Central Indígena de Mujeres de la Amazonia de Pando (CIMAP) y de la Central Indígena de los Pueblos Originarios de la Amazona de Pando (CIPOAP), Técnicos/as del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Pando, y técnicos/as del Viceministerio de Medicina Tradicional e Intercultural (DGMTI).

Durante la primera jornada las actividades se enfocaron en compartir experiencias, saberes y prácticas entre parteras y parteros, en la identificación de riesgos y complicaciones que surgen durante el embarazo, parto y después del parto. Además se identificaron acciones para el trabajo conjunto con el personal de salud. para la prevención de embarazos en la adolescencia, embarazos no deseados y la realización de referencias oportunas a los servicios de salud.

El segundo día se realizó un trabajo entre parteras/os y personal de salud en la definición de planes de acción conjunta. Ocasión en la que se hizo la entrega oficial del “Instrumento de referencia y contrareferencia entre parteras/os y personal de Salud” (ver boleta aquí) por parte del Dr. Carlos Ayala Donaldson, Director General de Medicina Tradicional e Interculturalidad, a la máxima autoridad del SEDES Pando, Dr. Kuniaki Murakami Vaca. El mencionado instrumento forma parte del Sistema de Información de Medicina Tradicional (SISMET), aprobado por el Ministerio de Salud en mayo de 2018.

La articulación y complementariedad entre medicinas contribuyendo a la reducción de las desigualdades en el acceso a la salud de la población boliviana.

Categorías: Últimas noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.