PROYECTO:

“Mejorar la calidad de la atención materna y neonatal en la Red de Salud de Velasco en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra. Bolivia”


Localización geográfica;

Departamento Santa Cruz de la Sierra. Provincia de Velasco con sus tres municipios: San Ignacio, San Rafael y San Miguel

Plazos de ejecución

Fecha de comienzo: 1 de enero de 2012

Fecha prevista de finalización: 31 de diciembre de 2012

Resumen del proyecto

La presente propuesta complementa un proyecto que esta desarrollando en la misma zona Medicos del Mundo y que es financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. JCCLM. Este proyecto se  inicio en su segunda fase en septiembre del 2010 con una duración de dos años.


Resumen del proyecto Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

El proyecto esta basado en fortalecer el Sistema Público de Salud en la Provincia de Velasco basándose en su alineamiento a las políticas públicas nacionales.

Además de contemplar las acciones clásicas para fortalecer un Sistema Publico de Salud, el proyecto propone fortalecer la interculturalidad y dar valor y trascendencia al sistema tradicional de salud.

Con la actuación en la Red de Salud de la Provincia de Velasco el proyecto pretende ser además un punto de referencia en las tierras bajas de Bolivia para la revitalización de la medicina tradicional y su articulación con el sistema académico, por este motivo están previstas también una serie de investigaciones dando seguimiento a la ya realizada  “Las miradas de la salud en la Provincia de Velasco”

Debido al contexto de la actuación se consideró imprescindible darle al proyecto un enfoque de género, tanto incidiendo dentro del sistema de salud como a través de las instancias que velan por este componente, principalmente las Oficinas Municipales de la Mujer

Todas las anteriores líneas de actuación están contempladas en el marco del modelo “Salud Familiar Comunitaria Intercultural, SAFCI, que se está implementando en el país como estrategia fundamental del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.

 

El proyecto tiene como objetivo avanzar hacia una mejor calidad en la atención materna y neonatal en la Provincia de Velasco, en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, a través del fortalecimiento de su Sistema Público de Salud.

Este fortalecimiento se plantea a través de tres líneas de actuación: La primera es mejorar la gestión y atención de los tres hospitales de las cabeceras municipales de la Provincia: San Ignacio, San Miguel y San Rafael. La segunda es fortalecer la Red de Salud de Velasco en cuanto a sus capacidades para la formación del personal de salud y la tercera línea de actuación es mejorar el conocimiento de la realidad sobre la atención materna y neonatal en la provincia, a través de una investigación.

Las actividades propuestas para mejorar la calidad en Salud Materna y Neonatal, se basan en la propuesta del Ministerio de Salud y Deportes de la estrategia CONE (Cuidados Obstétricos y Neonatales de Emergencia).

En cuanto a la investigación esta tiene el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el proceso del parto en la provincia, y formará parte de otra serie de investigaciones antropológicas que se vienen realizando para conocer la realidad de la salud en la provincia.

Los actores fundamentales con los que se desarrolla el proyecto son la Gerencia de Salud de la Red de Velasco, la Escuela de Auxiliares de Enfermería de San Ignacio de Velasco y los tres hospitales de las cabeceras municipales de la Provincia: San Ignacio, San Miguel y San Rafael.

La Red de Salud cuenta con 24 establecimientos de salud y en cuanto a los recursos humanos hay 116 profesionales, fundamentalmente medicos/as, licenciadas/os de enfermería y auxiliares de enfermería.

El proyecto complementa un programa de desarrollo más amplio financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Las dos actuaciones se complementarán, ya que ambas tienen el objetivo de fortalecer el Sistema Público de Salud de Velasco.

La Provincia de Velasco tiene 67.743 habitantes, siendo el 78% de origen Chiquitano y un 8 % de inmigrantes Aimaras y Quechuas.

La Provincia de Velasco pertenece al Departamento de Santa Cruz teniendo una extensión de 67.895 Km2, siendo una región de gran riqueza cultural e histórica, conocida como las Misiones Jesuíticas. Su nombre se debe a la región indígena de Bolivia donde los jesuitas españoles desarrollaron buena parte de la evangelización en la época de la colonia en los siglos XVI y XVII, por lo que en 1992 fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Matriz de Planificación

Objetivo General.

Se ha mejorado las condiciones de salud de la población de la Provincia de Velasco del Departamento de Santa Cruz de la Sierra.

Objetivo Especifico

La Red de Salud de la Provincia de Velasco cuenta tras el desarrollo de la acción, con una mejor calidad en la atención materna y neonatal, a través de fortalecer los tres hospitales de las cabeceras municipales así como aumentando las condiciones para la formación del personal de salud e impulsando un mayor conocimiento sobre la atención materna y neonatal en la provincia

Resultados

1. Se ha mejorado la gestión y atención de los tres hospitales de las cabeceras municipales de la Provincia de Velasco, haciendo énfasis en la atención materna y neonatal a través del modelo de Cuidados Obstétricos Esenciales de Emergencia. CONE

2. Se ha fortalecido la Red de Salud de Velasco en cuanto a sus capacidades para la formación del personal de salud.

3. Se ha contribuido, a través de una investigación, a mejorar el conocimiento de la realidad sobre la atención materna y neonatal en la Provincia de Velasco

Categorías: mdm actuaciones

2 comentarios

Merry · 16 de noviembre de 2021 a las 23:32

I have read so many content regarding the blogger lovers but this paragraph is really a pleasant paragraph,
keep it up.

Orlando · 18 de noviembre de 2021 a las 23:15

What i don’t realize is in reality how you are now not
actually much more smartly-appreciated than you may be right now.
You are so intelligent. You already know thus significantly when it comes
to this subject, produced me personally imagine it from numerous varied
angles. Its like women and men are not interested unless
it is something to accomplish with Girl gaga! Your own stuffs
nice. Always deal with it up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.