“Avanzando hacia el fortalecimiento del Sistema Público de Salud y su articulación con la Medicina Tradicional en la Provincia de Velasco, Departamento de Santa Cruz de la Sierra. Bolivia”   

 

Periodo de ejecucion : 1 septiembre 2010 – 31 agosto 2012.

Financiación: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: 310.021,60 €  

Fondos propios MdM : 10.869,27 €  

 

El proyecto está basado en la experiencia de tres años de Médicos del Mundo en la zona de la Chiquitanía, en el Departamento de Santa Cruz estando orientado a fortalecer el Sistema Público de Salud en la Provincia de Velasco. Además de contemplar las acciones clásicas para fortalecer un sistema de salud, el proyecto propone dar valor y trascendencia al sistema tradicional de salud. Este tiene una amplia aceptación y uso por la población pero en general no es aceptado por el sistema oficial, fortalecer el sistema tradicional tiene además el objetivo de contribuir a conseguir una mayor articulación con el sistema académico.

 

Con la actuación en la Red de Salud de la Provincia de Velasco el proyecto pretende ser además un punto de referencia para la revitalización de la medicina tradicional y su articulación con el sistema biomédico en las tierras bajas de Bolivia, y por este motivo están previstas también una serie de investigaciones.

 

Debido al contexto de la actuación se ha considerado imprescindible darle al proyecto un enfoque de género, tanto incidiendo dentro del sistema de salud como a través de las instancias que velan por este componente, principalmente las Oficinas Municipales de la Mujer.

 

Todas las anteriores líneas de actuación están contempladas en el marco del modelo “Salud Familiar Comunitaria Intercultural, SAFCI”, que se está implementando en el país como estrategia fundamental del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.

Categorías: mdm actuaciones

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.