03 de julio

Not masculin 01 030718 Not masculin 03 030718

El 29 de junio, en ambientes del Hotel “Gran Poder” de la Comunidad el Tholar (Municipio de Ayo Ayo) se llevó a cabo el taller sobre “Abordaje de la Violencia Desde un Enfoque de Masculinidades” como parte de las actividades de Médicos del Mundo en Bolivia, en el marco del proyecto financiado por el “Gobierno de Aragón” que cómo línea estratégica aborda “género y salud” en comunidades indígenas del Departamento de La Paz.

En el taller se contó con la participación de concejales y autoridades de la estructura social matriz de los gobiernos autónomos municipales de AyoAyo, Collana, Colquencha, Calamarca y Sapahaqui; y el responsable de la facilitación fue el Dr. Gustavo Flores, el mismo que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de diversas acciones entorno al ejercicio de la masculinidad con diferentes instituciones públicas y privadas.

El tema de masculinidades aún se considera reciente, más aun en su abordaje con autoridades de gobiernos municipales y de organizaciones sociales matrices de las zonas rurales de nuestro departamento. Dicho factor, para la presente experiencia no fue un atenuante ya que su desarrollo fue muy positivo, incentivando a la participación activa de los presentes que partieron desde la reflexión personal, haciendo alusión a las primeras situaciones donde se fueron enfrentando con las construcciones sociales de los roles de género impuestas por la sociedad, reduciendo su papel a proveedores y uso de la fuerza física, limitándoles en el ejercicio de otros derechos y capacidades como la paternidad responsable y la visibilización de afectos al entorno social.

Realizaron técnicas de análisis las cuales lograron visibilizar que la principal dificultad de acceso es la salud por barreras socioculturales y económicas; explicando que principalmente se ven afectados por problemas de próstata, reumatismo y artritis. Por el ámbito social en el que se desenvuelven, son los hombres quienes tienen mayor tendencia a tener problemas con las bebidas alcohólicas, accidentes laborales y de tránsito. En plenaria expresaron que sienten dificultades en el desenvolvimiento social y que debe cumplir con responsabilidades mucho más visibles públicamente, a pesar de que también sienten la censura social.

A manera de conclusión se reconoció la necesidad de replantear las acciones de hombres y mujeres para mejorar la calidad de vida de la comunidad y evitar que las situaciones de violencia se encuentren fuera de las familias. También se dejó por sentando que dichos actos de prevención son parte del desarrollo y ejercicio del autocontrol, el involucramiento de los hombres en el cuidado de hijos e hijas y principalmente en garantizar el derecho de mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

Categorías: Últimas noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.