En los días 28, 29, 30 y 31 de marzo tuvo lugar en la ciudad de La Paz el “Primer Congreso Latinoamericano de Salud: Determinantes Sociales y Participación Ciudadana”, organizado por el Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI), auspiciado por el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia y con el asesoramiento técnico de la OPS. Contando con una participación de 340 personas de Bolivia y 127 de otros países

 

PROCOSI fue fundado en 1988 con el objetivo de generar un impacto cualitativo en las actividades de supervivencia infantil que llevaban acabo las organizaciones no gubernamentales en Bolivia, ejecutando proyectos financiados por el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Desde entonces, PROCOSI ha ampliado su enfoque con la orientación de fortalecer en Bolivia el concepto integral de la salud, estando constituida por 31 organizaciones miembros nacionales e internacionales.  http://www.procosi.org.bo/index.php?mc=64

 

Creo que es importante reflejar que PROCOSI esta interesada que Medicos del Mundo España entre en la Red, pero hemos considerado que todavía no se dan las condiciones para participar.  

Con respecto al Congreso decir que nadie de Medicos del Mundo asistimos formalmente al mismo, solo a los espacios como la inauguración y clausura, o alguna de las presentaciones por invitación expresa de los ponentes. Nuestra no participación fue debida básicamente a que teniamos en esos dias otros compromisos de actividades.

010

Hay que decir que es de agradecer la existencia de este Congreso pues es dificil que haya iniciativas en que se traten temas relacionados con la Salud Publica, además estos espacios tienen el valor añadido de ser lugares de encuentro tanto formales como informales (siendo muchas veces lo más productivo)

 

De todas maneras nos atrevemos a comentar algunas de nuestras apreciaciones por haber palpado el ambiente y por haber hablado con varios de los participantes. (Decir que había bastante control para la entrada a cada uno de los espacios pues la participación en el Congreso costaba de 60 a 80 dólares)  

Específicamente hubieron cuestiones que nos llamaron la atención:

 

La poca por no decir nula participación del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia en las distintas ponencias ¿no fueron invitados a participar, o no quisieron / pudieron hacerlo?. Teniendo en cuenta que el Ministerio era auspiciador del Congreso quizas tuvieran que analizar a lo interno esta circunstancia.  

Siendo un Congreso sobre la Participación Ciudadana no hubo tal Participación Ciudadana, y eso teniendo en cuenta que en Bolivia dentro del contexto de las políticas de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural. SAFCI, es fundamental esa estrategia.

 

Por el mismo esquema organizativo del Congreso, el gran número de participantes y la diversidad de las exposiciones en cada uno de los espacios, era difícil entrar en debates y reflexiones. Por lo que finalmente no dejaba de ser un desfile de las ONGs que forman parte de PROCOSI y de “los expertos” de los distintos países para exponer en sus respectivos 15 minutos sus exitosas experiencias.

 

Igualmente llama la atención que en el libro donde están reflejadas las ponencias, en muchas de ellas el espacio dedicado a reflejar los datos y los perfiles de los ponentes es mas extenso que las conclusiones y resultados de la misma, pareciendo que es más importante los participantes que la misma experiencia.  

En cuanto a la parte más positiva del Congreso se puede ver en la página de PROCOSI http://www.procosi.org.bo/index.php?mc=39&;;nc=&next_p=1&cod=188.

 

Cristobal Ayllón. MdM Bolivia


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.